Free Hosting

Free Web Hosting with PHP, MySQL, Apache, FTP and more.
Get your Free SubDOMAIN you.6te.net or you.eu5.org or...
Create your account NOW at http://www.freewebhostingarea.com.

Cheap Domains

Cheap Domains
starting at $2.99/year

check

*INTRODUCCIÓN A LOS CÓMICS*

Se llama historieta o cómic a una serie de dibujos que constituyen un relato, con texto o sin él, así como al libro o revista que la contiene. Partiendo de la concepción de Will Eisner de la historieta como un arte secuencial, Scott McCloud llega a la siguiente definición: «Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector».[] Desde los años 60, Morris[] y luego Francis Lacassin[] han propuesto considerarla como el noveno arte, aunque pueda ser anterior a aquellas disciplinas a las que habitualmente se les atribuyen las condiciones de séptimo (cine, de 1886) y octavo (fotografía, de 1825).

En los albores del siglo XX el principal centro de producción e innovación en el campo de la historieta fue EE.UU, ya que los principales editores del país, Hearst y Pulitzer, la usaron para atraer a todo tipo de público, niños y adultos, incluyendo a los emigrantes que no sabían inglés.[] Llegaron hasta a luchar en los tribunales por la posesión de las mismas, y en 1912, los tribunales sentenciaron que un autor debía renombrar una serie y sus personajes si se pasaba con ella a otro periódico. En 1914 W. R. Hearst fundó el Kings Feature Syndicate, la primera agencia para la distribución de tiras.

No obstante, las tiras más populares oscilan entre el humor físico del slapstick y el tratamiento de los problemas de adaptación a la modernidad de un grupo de personajes. En 1919 Segar crearía a Popeye. En 1980 llegaría la película con actores de carne y hueso.

Popeye
Popeye
Popeye
Popeye

Este género se apuntalaría en 1934, cuando la editorial King Features Syndicate contrató al joven Alex Raymond para que se encargase de dos series dominicales: Flash Gordon y Jungle Jim, y una diaria: Secret Agent X-9 (con guiones de Dashiell Hammett). Tanto Raymond como el Harold Foster de Tarzán (1929) y Príncipe Valiente (1937) definirían una nueva estética basada en la
elegancia de la ilustración en detrimento de un grafismo más caricaturesco.

Hal Foster
Tarzán
Flash Gordon
Agente Secreto
     Paradójicamente, al impulsar esta renovación temática y estilística, la Gran Depresión de 1929 había consolidado la historieta estadounidense que, a través de la editorial Kings Feature Syndicate, invadió el ámbito europeo con Le Journal de Mickey (1934) al que sólo pudieron resistir:
  • Las revistas franco-belgas como Junior o Coeurs Valliant que incluían una historieta de aventuras con
    un grafismo característico: Tintín, creado en 1929 por Hergé. Pronto se sumará a ellas Le Journal de Spirou, revista nacida en 1938 en Marcinelle (Bélgica), que hoy en día se sigue publicándo y en la que habrán de trabajar todos los grandes maestros de la historieta franco-belga.
  • La italiana, donde el gobierno prohibe las historietas de EEUU. Ya desde 1938 se desarrolla un formato apaisado, el cuadernillo de aventuras, como suplemento de las revistas. Vincenzo Baggioli y Carlo Cossio crean ese mismo año a Dick Fulmine, un superhéroe a la italiana.
  • La revista Beano en Gran Bretaña
Mickey
Mickey
Tintín
Tintín

Aunque el primer comic book (revista de historietas) con material original ("The Funnies") lleve fecha de 1929, no será hasta mediados de la década de los 30 cuando surjan pequeñas compañías como All Star Comics, Action Comics o Detective Comics (DC Comics) y sus historias comiencen a aumentar en calidad.

En 1938 llega Superman, creado por Joe Shuster y Jerry Siegel al que siguen otros como Batman en 1939 o el Capitán América y La Mujer Maravilla, ambos en 1941.
Superman
Superman
Batman
Batman
Capitán América
Capitán América
La Mujer Maravilla
La Mujer Maravilla

En la prensa, se impone la llamada daily strip (tira diaria), que ocupa uno de los fragmentos horizontales de una página de contenido heterogéneo y puede ser, dependiendo del género, una narración completa o serial. Snoopy hizo su debut el 4 de octubre de 1950.

Snoopy
Snoopy
La historieta franco-belga, dividida generalmente en dos escuelas, la de Bruselas y la de Charleroi, aporta series como Blake y Mortimer (1946) de Edgar P. Jacobs, Lucky Luke (1946) de Morris o Los pitufos (1958) de Peyo. En 1959, los franceses Goscinny, Uderzo y Charlier, lanzan al mercado la revista Pilote después de varias tentativas para buscarse un hueco en el panorama de las publicaciones juveniles lideradas por Spirou y Tintín. Su éxito y el de su personaje estrella, Astérix el Galo, fue inmediato y la convirtió en la revista de referencia de la historieta franco-belga.
Lucky Luke
Lucky Luke
Pitufos
Pitufina
Spirou
Spirou
Tintín
Tintín
Astérix
Idéfix
Finalmente, se renueva en Estados Unidos el interés por los comic-book de superhéroes gracias a títulos como La Liga de la Justicia (1960), Los Cuatro Fantásticos (1961) o El Hombre Araña (1962), muchos de ellos creados por Stan Lee/Jack Kirby. La revista MAD (1952) también se convierte en un éxito, pero en general puede decirse que "el grueso de la producción norteamericana, para la segunda mitad de los años sesenta, ha bajado de nivel y se halla por debajo de la producción francesa o italiana".
La Liga De La Justícia
La Liga De La Justícia
Los 4 Fantásticos
Los 4 Fantásticos
El Hombre Araña
El Hombre Araña
A partir de 1962, se afianza una nueva conciencia del medio, sobre todo en Francia e Italia. En esta década, aún se crean series de aventuras populares como Modesty Blaise (1963) de Peter O'Donnel/Jim Holdaway; Valerian, agente espacio-temporal (1967), de Christin/Mezières, o Corto Maltés (1967) de Hugo Pratt, mientras que otras como Mortadelo y Filemón de Francisco Ibáñez emprenden su etapa de mayor éxito.
Modesty Blaise
Modesty Blaise
Valerian
Valerian
Cortomaltés
Cortomaltés
Mortadelo y Filemón
Mortadelo y Filemón
En 1988, gracias al éxito de las versiones en dibujos animados de Akira (1982-93), de Katsuhiro Otomo y Dragon Ball (1984-95) de Akira Toriyama, la historieta japonesa empezó a difundirse internacionalmente. A día de hoy, el manga se ha consolidado en la sociedad occidental, llegando a ser imitado por autores estadounidenses y europeos y dando lugar a movimientos como el amerimanga o la nouvelle manga. Historietistas japoneses, como Jirō Taniguchi, ganan prestigiosos premios internacionales y lo que es más importante, la población juvenil occidental ha vuelto a interesarse masivamente por el medio, como no ocurría en Europa desde la postguerra.
Akira
Akira
Akira
Bola De Dragon
Bola De Dragon
Bola De Dragon
Bola De Dragon
Bola De Dragon
Bola De Dragon